“Boca se cruzará con una tribu caníbal en la ruta a Potosí”, programa argentino aumenta el nivel de la fantasía

Usando Wikipedia, confundiendo San Luis Potosí en México con Potosí, un programa deportivo en Argentina dio una versión ridícula de cómo será la ruta que seguirá el club xeneize en Bolivia

Publicación: 03/04/2024 14:08
Por:
Unitel Deportes
El programa se transmitió a través de la cadena TyC Sports
El programa se transmitió a través de la cadena TyC Sports

Parecía que en la previa del partido entre Boca Junior y Nacional Potosí ya se había escuchado todo de los periodistas argentinos, que desde hace una semana pintaron un panorama apocalíptico para el viaje que tiene que hacer el club para llegar al partido que disputará esta noche en la Villa Imperial por Copa Sudamericana. Pero no, había espacio para más.

El nivel de fantasía se elevó a otro nivel en un programa de la cadena TyC Sports en la que comentaban la llegada de Boca y el viaje que realizaría este miércoles rumbo a territorio potosino, cuando uno de los comentaristas salió con una versión absurda: en Potosí habita una “tribu caníbal” con la que se cruzaría la caravana de automóviles 4x4 que lleva a los jugadores y cuerpo técnico de Boca a su destino.

¿De dónde salió esta historia fantástica? La producción del programa mostró una página de Wikipedia en la que se menciona a esta tribu, pero cometiendo un grave error ya que la información señalaba a un grupo que habitó México en el siglo XIX y no Bolivia, ya que a lo que hacían referencia es a San Luis Potosí, específicamente a los caníbales de Sierra Madre, un territorio selvático que no tiene nada que ver con el altiplano boliviano.

MIRA AQUÍ: Verdades, mitos y las exageraciones en la “travesía” de Boca para llegar a Potosí

En el programa participó el exjugador de fútbol, Brian Sarmiento, de nacionalidad argentina y con pasado en Aurora, que dio fe de esta ridícula versión.

“Mirá que una vez allá me dijeron que en Potosí hay una tribu que come humanos, caníbales. Hay una historia en la montaña”, dice Sarmiento.

Otras exageraciones

Pero no fueron las únicas exageraciones. En días pasados se dijo también que Sucre no cuenta con la capacidad hotelera para recibir a la delegación de Boca Juniors, lo que les obligó a separarse en dos hoteles distintos. Según datos de la Cámara Hotelera sucrense, en la capital boliviana hay 111 hoteles de una variedad de categorías, que cobijan a miles de visitantes al mes.

¿Entonces por qué no hay espacio para todo el equipo ‘xeneize’? Lo que no contaron los medios argentinos, excepto por el diario Clarín, es que de manera coincidente por estos días los hoteles sucrenses están alojando a cerca de 1.500 personas que participarán de los Juegos Bolivarianos de la Juventud, que arrancan este viernes.

Sobre la carretera que une a Potosí con Sucre se dijo mucho, por ejemplo, se llegó a publicar que no existen buses que hagan este viaje y que si se quiere hacerlo debe ser cruzando un camino “sinuoso, de montaña y en ascenso” que si no se cruza en camionetas 4x4 puede demorar hasta 6 horas.

MIRA AQUÍ: Riquelme dio un aviso tajante en la previa al debut de Boca con Nacional Potosí

Esta ruta, de 155 kilómetros, es totalmente asfaltada desde hace más de 20 años. No existen tramos, como mostraron en Argentina, donde se atraviese por tierra o arena. Un automóvil convencional puede llegar entre tres horas y tres horas y media desde Sucre a Potosí. Mientras que un bus, de las decenas que parten cada día cubriendo estos destinos, lo hace en cuatro horas.

Boca Juniors no es el primer equipo internacional que llega a Potosí. Flamengo, Cruzeiro, Palmeiras de Brasil, Maracaibo y Caracas de Venezuela, Peñarol de Uruguay, El Nacional de Ecuador, son algunos de los equipos que han llegado a jugar en la Villa Imperial. Pero es la primera vez que se escuchan quejas tan grandes.